100 X 100 EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA

Hace unas semanas, mi amiga Cora Gamarnik posteó en su muro la propuesta de TIMES Las fotos más influyentes de todos los tiempos, con una bajada que dice: «Explore las historias detrás de las 100 fotos que cambiaron al mundo, seleccionadas por TIME y un importante grupo de curadores internacionales».

fusco3

La noticia ya está en todos los diarios así que seguro se dieron una vuelta por el sitio creado por TIME y tendrán su opinión al respecto. Cuando esto sucedió, yo  había estado descubriendo esa misma tarde la enorme obra del mexicano Enrique Metinides, y me sentí un poco avergonzado de haberme pasado gran parte de mi vida admirando a Weegee, sin percatarme de la existencia de Metinides, salvo por alguna que otra de sus imágenes. Con esto no quiero reemplazar a un gran artista por otro por el sólo hecho de que sea más cercano a nuestra realidad. Simplemente les cuento de mi ignorancia, pero a la vez de la cultura fotográfica en la que algunos de nosotros (de mi generación y de las más recientes también) nos hemos formado. Para mi, el faro indiscutible de «lo documental» siempre estuvo en la fotografía producida en los Estados Unidos. Y un poco más lejos, la que se hizo y se hace en Europa.

14Entonces, cuando salió la nota de TIME me quedé pensando: ¿Qué tal sería hacer una selección de las 100 fotos «que cambiaron nuestra vida 😉 » en los últimos 100 años en la Argentina?. ¿Qué saldría de una propuesta tan descabellada?. Deberíamos tener algunos parámetros, para elegir a esas fotos. Por lo pronto creo que deberíamos elegirlas entre varios de los campos en el que los artistas locales se han desarrollado. Yo propongo: el fotoperiodismo, el fotoclubismo, el documentalismo, la moda, el retrato, el arte conceptual, la arquitectura, la fotografía como arte contemporáneo. ¿Qué les parece?

carlosbosch%255b4%255d

Luego, elegimos el período histórico: para mi debería ser desde principios del siglo XX y hasta el 2000. Sin incluir los sucesos del 19/20 de diciembre del 2001. Sería una buena manera de poner un poco de distancia. Después de todo, para que una fotografía sea influyente tiene que haber sido ampliamente reconocida, y eso lleva tiempo. ¿Está bien así?

Yo subo acá tres fotos, a modo de ejemplo, que me parece podrían estar perfectamente en esta lista. Y ustedes van subiendo el resto en los comentarios del blog.

…………………………………¿Quién empieza?

Fotos: Pinélides Fusco: «Abrazo de Perón y Evita, 1951. Marcos López: «Liliana Maresca, 1984». Carlos Bosch: «Pies de barro, 1970»