¿A quién le importan los libros?

En los tiempos que corren, a ninguno de nosotros se nos ocurriria vivir sin internet, sin FB, sin celular, etc. Es un hecho. En las revistas femeninas encontraremos todos los argumentos a favor y en contra. Yo mismo hice algunas encuestas caseras, y son más los que contestan «por el deber ser» (como dirían los sicococos) que por lo que realmente hacen. Igual que los que nunca votaron a Menem (dos veces!).

Pero hoy me asaltó un pensamiento horrible. ¿Podríamos vivir sin libros? Si las tabletas y la conexión 3G se hicieran tan baratas como comprar fósforos Ranchera (¿?), Acaso seguiríamos juntando polvo y perdiendo espacio en nuestras casas con los libros?.

¿Y que pasaría con los libros de fotografía?. Les cuento un secreto. Ayer, estaba ojeando el libro A Photofrapher´s Life. Annie Leibovitz 1990-2005. Tremendamente deshinibida esta mujer!. Pero buehh… lo ojeaba, lo hojeaba y también lagrimeaba un poco. El libro, pesado, grandote, las páginas tersas, bien cocidas. Un libro que «se abre» bien. Me di cuenta que hace rato no miro libros. Los compro y los regalo. Miro mucho por internet, eso si. Y la verdad verdadera?, En cuanto pueda me compro un I Pad. Y vendo todos mis libros (o la mayoría de ellos). Tengo ganas de ir un poco más liviano por la vida. No piensen que es engreimiento solapado lo mío. Tal vez, una manera de desprenderme de cosas que me hacen recordar todos los días de aquello que ya no recuerdo. En serio, lo digo, y es con pena (pero no tanta!)

Entonces les pregunto:

. ¿Piensan que los libros desaparecerán en los próximos… 25 años, por decir un periódo de tiempo nomás?

. ¿También desaparecerán los libros de fotos?

. ¿Qué papel tendrán las tecnologías interactivas y el aumento de la calidad de los monitores en la desaparición de los libros?

. Imaginan ver una muestra entera, recorrerla, detenerse en los detalles de una obra, etc. simplemente con tener un IPad o similar?

. Si se van confirmando con el tiempo lso tres puntos precedentes, ¿Cómo piensan que cambiará nuestro modo de percibir la realidad?

. ¿Cómo serán nuestras fotos también?

. ¿Un mundo sin libros sería necesariamente un mundo con menos cultura?

. ¿Has visto en detalle todos los libros que están en tu biblioteca?

. Cuando ves un libro de fotos, ¿por dónde empezás?

. Te has puesto a pensar en una realidad en el cuál puedas imprimir a bajo precio el libro que te interese, y no tener que esperar a que alguien viaje y te lo compre?

. ¿Qué te importa más? ¿Los libros de fotos, las fotos originales en papel, o tu cuenta de Flickr?

Soy consciente que estas preguntas están dirigidas a una minoría de gente interesada en la fotografía. A esa minoría me dirijo. Si contestamos a estas preguntas con honestidad y buena onda, me parece que tendremos una buena charla durante el fin de semana