ACTUAR COMO GRUPO

Estamos en el cuarto día de nuestro juego de fin de año. Es hora de hacer algún análisis de las fotos que están subiendo.

Cuando uno se fija una meta, no imagina (o tal vez si, pero no con alguna precisión) cuáles serán las modificaciones que la práctica introducirá en el ansiado resultado. En esta experiencia de retratar grupos de personas donde ellas mismas son las que deciden de que manera se dan a ver a la cámara, los resultados hasta el momento están lejos de aquella referencia que yo les había mostrado de los retratos de familia de Thomas Struth.

En algunos casos, y más allá de que las circunstancias temporales de estas tomas son específicamente reuniones familiares con motivo de fin de año, encuentro algunas soluciones conjuntas (si, porque es un acuerdo entre fotógrafx y grupo, pero el que más decisión final tiene es el grupo) que son a mi juicio sorprendentes.

Encabezando este post, la foto de Silvia Sánchez Puch con un grupo «que no se pone de acuerdo» según las palabras de Silvia, pero que manifiestan claramente en su agrupamiento, la necesidad imperiosa de la individualidad, o el desconcierto. Vaya uno a saber.

En la foto de Evelyn Smink (arriba, en blanco y negro), el grupo está organizado y muy de acuerdo en interpelar al observador. La composición es muy equilibrada y a la vez informal. Se ve que la fotógrafa supo explicar al grupo los límites y posibilidades de la consigna.

La última foto de Guadalupe Fernández (arriba, en color) es en su ritmo, la más lograda para mi. Aunque la luz (como la misma Guada aclara) y el fondo empastan la situación, resulta muy atractiva la forma en que el grupo de desenvuelve de izquierda a derecha en una sucesión de pasos (sobre una senda peatonal!) hasta culminar en una figura masculina que da la espalda al observador.

Tres ejemplos que elijo a mi gusto que trato de descifrar. Y cuando lo hago, me dicen muchas más cosas de lo que podría haber captado en una primera mirada superficial.

¿La seguimos? Esto se pone muy interesante! Suban sus fotos de hoy acá abajo Si hacen click aquí, podrán leer nuevamente las consignas a cumplir durante estos nueve días. Se pueden sumar cualquier día, acá no hay ninguna obligación. Suerte!