AGRUPARSE NO ES GRUPO

Domingo 24 de diciembre, el primer día de nuestro juego de fin de año. Para mi, se trata de la foto más difícil de todas. Siempre salir a la cancha cuesta más que jugar el partido. ¿Cómo es para ustedes?

Desde hacía días venía pensando en que lo mejor era planificar las tomas de los 9 días que dura nuestro juego, pero como siempre pasa… no lo hacía nunca. Tampoco mi vida transcurre en grupos de personas, así que de ninguna manera se me presentaban espontáneamente como para «apuntarlos» y volver sobre ellos durante las fechas que tenemos comprometidas.

No se olviden! la consigna es en verdad una «tapadera» para no pensar en estos días de fiestas que, para mí, son el resumen de todas las cosas que no me salieron bien durante el año, de todas las personas que quiero y que no tengo cerca, etc. En fin, un plomazo.

Pero ayer pensé que tenía el tema solucionado de antemano. Sucedió que la ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) de la que soy socio (vitalicio!) se reunía de urgencia para tomar posición pública frente a lo que sucedió durante los días de represión salvaje en la Plaza de los Dos Congresos durante el tratamiento de la ley de reforma previsional.

Mi idea era agrupar a mis compañerxs en la puerta de la asociación y seguir las reglas del juego. Pero eran muchos, y en consecuencia era difícil transmitirles la particularidad de nuestra idea (que cada uno se ubique donde quiera dentro del espacio elegido por el/la fotógrafx.

Lo que resultó está a la vista. Todos salieron muy animados a la calle. Yo me ubiqué parado sobre una silla en la vereda de enfrente. Pero una gran camioneta negra estaba estacionada justo enfrente de la puerta de la asociación. Lxs compañerxs, sin pensarlo (cuando estamos en grupo pensamos menos!) se dispusieron frente a la puerta, pero detrás de la camioneta! No podía permitirlo, así que fallé en el punto más importante de nuestra consigna y les indiqué que se ubicaran por delante del vehículo.

Subo la foto y ustedes dirán. Para mi la meta está cumplida a medias. En mi defensa se podría decir que eran demasiados, y en mi favor yo digo que el momento fue importante. Los reporteros gráficos (que en los dos días de represión registraron más de 16 heridos por balas de goma, y eso que no contamos a los no asociados) están dispuestos a hacerse oir la semana que viene frente a las autoridades. Agruparse es resistir. Y en eso estamos. Esto recién comienza.

¿Qué tal sus fotos? Las suben acá abajo y si hacen click aquí, podrán leer nuevamente las consignas a cumplir durante estos nueve días. Suerte!