Al filo de la navaja

Este blog es lo más! Les puedo asegurar que el índice de adrenalina que la fotografía me provoca, se ha visto notablemente incrementado desde que aquí escribo…. Hoy les quiero presentar el trabajo de Ariel Menniti. Lector y comentarista de este blog, Ariel está ahora mismo en el New York Photo Festival, y  me acaba de enviar un material que quiero compartir con ustedes.

Dice Ariel:

No fui a la jornada inaugural, pero accedí a la charla de ayer “En el filo de la navaja: Contenido y forma en la fotografía documental” Los panelistas fueron: Eugene Richards, Reza, Platon, Lori Grinker, Bruce Davison, y Glenn Rugs (Moderador).


Me llamó mucho la atención el argumento generalizado respecto del involucramiento emocional y físico que sienten al realizar sus trabajos. Hablaban de “poner el cuerpo” y sentir cuán demandante la actividad puede llegar a ser.
Platon, además de sus celebres trabajos retratando a celebridades y líderes mundiales, contaba que una vez, haciendo un trabajo en una aldea de refugiados en medio oriente donde fotografiaba a todos sus habitantes, de tanto en tanto, tenía que hacer un break e ir al baño para enjuagarse las lágrimas para poder seguir con la tarea.

Lori Grinker, en el mismo sentido, comentó que luego de estar casi 15 años cubriendo conflictos armados, guerras y desastres naturales sintió que ya no tenía más energía para hacer eso y necesitaba reencontrarse con ella misma, por eso comenzó un proyecto de fotografía de naturaleza y paisajes.
Al inicio del seminario Lori Grinker abría el juego con una afirmación que es fundamental en mi modo de ver la fotografía: “mi objetivo con la fotografía es mostrarle a la gente algo que está ahí, pero que ellos no ven. Tal vez por la cotidianeidad, tal vez por los intereses, pero no lo ven. Yo trato de rescatarlo y recortarlo para ellos”


Sobre esta afirmación de Lori, siguió el seminario y la idea de ser los “trovadores del siglo 21”: Contar la historia, ser los mensajeros, llevar la voz de algunos temas oscuros al mundo. Estas fueron ideas que todos coincidieron. Reza decía “siento que los Documentaristas somos como historiadores, Story Tellers, y eso es algo muy bueno” al tiempo que se refería a los fotógrafos como artistas visuales que ponen en juego todas sus herramientas y conocimientos de arte, diseño, estética, arquitectura, etc al servicio del mensaje y con el fin de lograr un mundo mejor.
Reza definió sus fotografías así: “mis fotos son simples, como un cuento para niños. No me gusta agregar complejidad ni componentes disruptivos en mis encuadres, no inclino mis fotogramas, etc. Mis encuadres son directos, como la vida misma”
seguirá…

 

NOTA: Las fotos de este post, de arriba hacia abajo: Reza, Ariel Menniti, NYPHFest, Bruce Davison