ALGUNOS PENSAMIENTOS MIENTRAS CAMINO

«Como artistas, no debemos ser originales, sino auténticos» nos decía Alasdair Foster durante la cena de anoche. A veces pienso que en la paranoia creativa de algunxs fotografxs, la originalidad consiste en capturar ideas de otros y venderlas como propias 😉 . El proceso por el cuál uno llega a desarrollar una idea auténtica es complejo y lleno de interrogantes sin respuesta

Ayer fue un día de grandes emociones aquí en Fotográfica Bogotá 2017. La presentación de Eldad Rafaeli, de Israel, conmovió a la audiencia con su relato. Los desplazamientos de colonos israelies en la Franja de Gaza y el martirio del pueblo palestino se manifiesta en mudos paisajes de objetos abandonados en una tierra donde no puede crecer vida porque todo está muerto.

Laura Quiñonez, de Bogotá deslumbró, durante la presentación de portfolios con su libro «Algunos pensamientos mientras camino». Laura me dijo: «tenía la tonta idea de averiguar que tan lejos podía llegar caminando». Su recorrido la llevó a Quioto en Japón, y vuelta a Bogotá. Su libro es una maravilla de sensibilidad. Arriba, una foto de su proyecto «Viajero inmóvil»

El surcoreano Han Sungpil, investiga la relación entre el index, el ícono y el símbolo. ¿Cómo lo hace? desplazando símbolos inequívocos de la civilización occidental y recontextualizándolos en otros paisajes (arriba). Yo me pregunté: ¿Cómo se vería nuestro obelisco en otras partes del mundo? Tal vez empezaríamos a preguntarnos seriamente cuál es la relación con los sitios emblemáticos de Buenos Aires y su influencia sobre nuestra vida cotidiana. Pensar con imágenes, como dice Georges Didi-Hunberman

El territorio es, casi siempre, una confrontación (encabezando este post). Es movimiento histórico, desplazamiento, remarcación constante. Maxim Dondyuk ,de Ucrania lo muestra en grandes escenas de batallas que tuvieron lugar en su país en 2013. Euromaidán, como así se llamó posteriormente a esa revolución, en las fotos de Dondyuk es la representación perfecta de la vitalidad despiadada del territorio disputado.