Alicia, los árboles y el festival de Tucumán

“Los comentarios en los blogs tienen que ser cortos. Una foto, un párrafo y  en media hora ya está listo”. Escuché que decían hoy en la redacción. Qué fácil!, Qué difícil!!!!. Ahora mismo tengo varias cosas en la cabeza dando vueltas que quieren ser escritas. Pero tengo que ser cortito! La primera: ayer pedí en la biblioteca  del diario Alicia en el País de las Maravillas, de Ediciones de la Flor. Como sabrán, su autor Lewis Carroll era un consumado fotógrafo. Y anoche soñé con el Viaje Vertical de Alicia. Esta mañana, al despertar, Alicia me habia dejado árboles en la cabeza (¿?). Se va la tarde en la redacción, el trabajo afloja. Me fijo en las carpetas de prensa de la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán (que empieza el 8 de octubre y allí estaré para contarles) y encuentro dos fotos de árboles. Anuncian 23 exposiciones oficiales, y lo primero que abro son las fotos de los árboles!

La imagen en color es de Eduardo Grossman, y la blanco y negro de Don Rypka. Ambos mostrarán sus trabajos en la Bienal.  Sigo pensando en Alicia y sus delciosas reflexiones en su vertiginoso descenso hacia la madriguera del conejo blanco. La sinuosidad del sendero custodiado por los arbolitos casi gemelos y las enormes raices en el gomero evocan mi sueño. Alicia se introduce en un mundo desconocido, que no comprende pero que tampoco la inquieta demasiado.

Esta mañana me entregaron los pasajes para Tucumán. Si me dan una laptop en el diario estaré reportando lo que más me guste del festival, como ya hice en Madrid y en Perpignan. Mientras tanto sigo mi sueño, fotografiando, buscando al conejo blanco que llega tarde!