Allá nos veíamos

Se acerca un fin de ciclo en la sociedad argentina. Han pasado 15 años exactamente desde las primeras manifestaciones de una crisis política, económica y social que marcaría una generación entera.  Era el momento oportuno para dejar un mensaje en el campo de la fotografía latinoamericana que cuente la historia de estos años.

Entonces sólo se necesitaba el mejor escenario, y los mejores editores. El Centro Cultural Kirchner es el lugar. Juan Travnik, Adriana Lestido y Gabriel Diaz fueron las voces autorizadas para reunir el material de más de sesenta fotógrafos de todo el continente. Han escrito su relato.  «Aquí nos vemos» ya está a la vista de todos.

Hay que recorrer la muestra y desentrañar qué nos está contando,  más allá de los criterios utilizados por los curadores, que son indiscutibles por su trayectoria y honestidad.

Hacer una crítica de esta gran exposición es muy difícil, como lo es de cualquier otra muestra. La crítica seria no es una práctica común en el mundo de las artes visuales argentinas.

Les propongo algunos temas a desarrollar en esta post:

1. El tema

2. El relato

3. El grupo de artistas seleccionados

4. El montaje

Estoy fuera del país hasta el 5 de octubre. Les pido que los que hayan visto detenidamente la muestra, escriban sus primeros comentarios. Yo iré en cuanto regrese y me sumo a la charla, pero será para moderar más que opinar.

Estamos ante la mayor muestra de fotografía nacional jamás realizada. Allá nos vemos

¿Quién empieza?

Fotos: Jorge Saenz. Martín Felipe