Aquí estamos todavía

Encandilado por el trabajo de la chilena Paz Errázuriz. Ayer, durante la inauguración de “Aquí estamos”, en la agradable confusión que siempre reina en una presentación oficial aquí en PhotoEspaña, intenté (como siempre hago) recorrer las fotos…

… tomar fotos!, encontrar a Billingham (mi objetivo), deslumbrarme con las imágenes de Richard Avedon (nunca había visto estas copias!), escuchar las palabras de los curadores, saludar a los colegas amigos, conseguir una coca light! 😉 . En fin…

Todo no se puede, claro. Tengo que volver esta tarde, sin cámara ni grabador, y detenerme a ver las fotos de Paz Errázuriz. Soy tan ignorante que no conocía a esta increible artista. Me hace recordar a los mejores trabajos de Mary Ellen Mark. Una pizca de Diane Arbus, Marcos Zimmermann. Vean en su sitio la magnitud de su obra.

¿No hubiera sido mejor hacer una gran retrospectiva de la chilena? Me da la impresión que los trabajos de Billingham y Lila Szász complementan bastante bien la mirada sobre la marginalidad que tiene Errázuriz. Pero incluir a Avedon!  Despues de todo, como dice Mary Ellen Mark: “Hay muchos tipos de fotoperiodismo, desde las imágenes sueltas que vemos en los diarios hasta ensayos fotográficos. Esta variedad puede confundir a aquellos que tratan de encasillar la labor del fotógrafo. Al fin de cuentas es mejor estar agradecido por unas hermosas fotografías que preocuparse por definiciones abstractas ”