Arte y parte

Recién leía un post de Alec Soth que me dejó pensando. Y como tengo toda la intención de armar una pequeña muestra personal dentro de un tiempito, me pareció interesante compartir estos pensamientos con ustedes.

Soth se pregunta si un artista tiene que además entretener a su audiencia. Él se fija el siguiente orden de prioridades:

1. Entretenimiento.

2. Educación.

3. Cambio

Entretener para Soth es absolutamente prioritario. Luego, aprender algo de lo que nos entretiene. Y por último, el tan deseado factor que algunos fotógrafos buscan desesperadamente: la posibilidad de cambiar algo o a alguien relacionado con el tema que la foto muestra. Creo que, según la orientación del fotógrafo será el orden de los factores. ¿Ustedes qué piensan?

Mientras leía el post de Soth, hojeaba en simultáneo (con alguna dificultad!) el librote MAGNUM, Hojas de Contacto, que proximamente lanzará Blume en el mercado en español. Es una gran oportunidad para espiar todas las fotos que dispararon algunos grandes de la época, antes y después de una toma genial.  ¿Cuál habrá sido el orden de prioridades para Josef Koudelka cuando trajinaba las calles de Praga invadida por los rusos? Me lo puedo imaginar.