Belleza autónoma

Ayer lo discutimos y no nos pusimos de acuerdo. La idea de la belleza está presente en casi todo lo que hacemos. Lo que hace 50 años no era bello, hoy lo es. Y viceversa.

La belleza femenina, desde Baudelaire hasta acá es motivo de innumerables escritos e imágenes en el siglo XX y el XXI. Y les propongo no meterse con las ideas que los antiguos tenían de la belleza, por favor.

Hablemos mejor de dos imágenes y empezamos la conversación. Por un lado, una foto de Rineke Dijstra de 1994. Una madre posando feliz con su recién nacido bebé, en su casa. Por otra parte, una foto de la modelo Cinthia Fernández, también posando feliz junto a sus hijitos para la revista CARAS.

Ya se bien que les estoy planteando dos extremos muy difíciles de conciliar. Las fotos fueron hechas con propósitos bien diferentes, igualmente válidos. Pero en el medio, seguramente podemos encontrar algunos temas para charlar que van desde los asuntos de género hasta la idea de la belleza en estos tiempos.

Ahora bien, yo les escribo una lista de conceptos y ustedes me van contestando acá abajo que puntaje del 1 al 10 le dan a cada uno.

a) Belleza

b) Buen gusto

c) Real

d) Ideal

e) Verdadero

f) Falso

g) Estético

h) Antiestético

i) Artístico

Creo que con estos tenemos para empezar a hablar. Les repito, acá estamos charlando de un concepto de belleza, no de los contextos en los que estas imágenes han sido expuestas. A ver qué sale. ¿Quién empieza?