Bipolar

El 1 de enero  cargué mi Rollei con Fujichrome 100. Le monté un flash Vivitar 285 y salí a la calle. Pensé: «Aprovecho que no hay ni un Cristo y hago fotos modernas de calles vacías, fachadas torturadas. Medio formato y flash, ideal! No tengo que preocuparme por la luz, no hay que pedir permiso a nadie ni exponerse a que te griten o te persigan. Ya estoy pensando en el tamaño de las copias que voy a imprimir, enormes!!!»

No hagan caso de mis ironías, les pido por favor. A veces pienso que soy medio bipolar. Tengo una faceta que yo llamo  The negative man que me sale de repente, no la puedo controlar. Y va por el mismo camino que mis sentimientos más puros. A tal punto que mi admiración por algunos grandes autores puede convivir con la envidia más abyecta y un rencor inexplicable… Y a veces no se llevan tan mal!

Recién vi los tres rollitos que saqué el 1 de enero. Una porquería. Pero hay una foto que me gusta!asi que valió la pena. Tampoco se trata de sacar por sacar. Me llegó Matador, la revista española. ¿La conocen?. Pasen y  vean en este link. El tema de esta edición es el paso del tiempo.  The negative man podria decir unas cuantas cosas acerca de esta elección. Pero no le voy a dar espacio a ese cretino y voy a hojear la revistota (si, es enorme y la impresión es simplemente soberbia)

Pero lo que me obsesiona hace semanas son los dichosde Sebastiao Salgado que lei en el blog de  Gerry Yaum, un fotógrafo de Canadá. Dijo el brasilero más famoso de la fotografía mundial: «Si la fotografía de un ser humano no lo dignifica, no hay razón para haberla tomado. Esa es mi forma de pensar». ¿Qué diría Diane Arbus de esta idea de la dignidad? Veo las fotos de Yaum y les pregunto a ustedes. Recuerdo el consejo de un gran diseñador: «nunca tomes fotos de indigentes en un país extranjero» Hummmm….. estoy pensando que en verdad no me interesan las fotos de personas indigentes, aunque las hice en su momento, y lo entiendo a Salgado, pero la realidad debe ser mostrada tal cuál es! ¿o no?

El mismo Yaum se pregunta si acaso la mítica foto de W. E. Smith (ver arriba) en su enfermiza búsqueda de la dignidad humana en blanco y negro, no habrá abusado de las circunstancias de esta madre y su hija en un momento tan intimo?.

Pufff! que discusión vana! Sobre todo si no tengo con quién pelearme…. Vuelvo a mis humildes fotos del 1 de Enero. Las comparo con las de Jeff Wall en Matador… y me vuelvo loco un rato, como diria Martin Romaña