Buena foto, mala copia: Mala foto

F11

Es el viejo dicho que me repito todo el tiempo. Antes lo hacía más seguido. Es que copiaba! Ahora no. Ya tengo que armar la carpeta que le voy a mandar al Manu para llevar al NYPH´11 a mediados del mes próximo. Les cuelgo una foto mia que me gusta,  y fue elegida para la muestra de Foto Callejera en el Nano Festival de Fotografía!. No sé si es porque el estilo está de moda, o porque al menos por un instante logré quedarme quieto y «ver», pero todavía me gusta.

Igual, no quiero hablar de mi foto. La pongo para que vean y discutamos un poco acerca de la copia. Me estaba paseando por mi «lector de contenidos» que ahora está de lo más práctico y entré al blog de Blurberati, ¿lo conocen?. Buehh… los amigos de Blurb son amigos del gran John Paul Caponigro . Y John Paul les recomendó que se desasnaran un poco visitando Nature Scapes. Una especie de hipermercado de la fotografía de naturaleza. Uno se puede pasar horas en ese sitio.

Ahi encontré una pequeña nota acerca de las copias. Son diez consejitos nada más. Lo voy a chequear con Matías (nuevo sponsor del Nano), a ver si le parecen bien. Yo les cuelgo el texto entero en inglés aquí. Y les traduzco a los trompicones para que se vayan enterando y se tienten a leer más. De paso les pido, si se han olvidado de algún detalle, ¿me avisan?

1. Elegir el tipo de papel que sintonice mejor con las imágenes que mostrás.

2. Usar grandes recuadros de cartulina blanca cuando mirás una copia. Asi se ve el color más adecuadamente

3. Asegurarse de que la imagen tenga un correcto balance de blancos y negros. Y que estos se correspondan con la calibración de la impresora.

4. Usar selectivamente la herramienta del «sharpenning»

5. No usar el «sharp» en las areas desenfocadas o «suaves» de la imagen

6. Agregar «noise» a una imagen puede mejorarla. A no ser prejuiciosos!

7. Respetar la gama tonal que admite la impresora. ¿Cómo hacerlo?

8. Usar una «imagen testigo» para calibrar, saturación, tono, brillo, y contraste

9. Si no imprimís seguido, poné a punto la maquinola antes de meter la pata.

10. Una buena copia no es suficiente. La presentación cuenta.