BUENOS AIRES TODO

046a3414En los años 60 el pintor John Baldessari abandonó la pintura y comenzó a experimentar con fotografía, más precisamente con la apropiación de fotografías. Decía (más o menos) «Es como escribir en sánscrito a un público que habla mayoritariamente inglés». Asi que decidió  expresarse en el mismo idioma de la audiencia a la que se quería dirigir. (1)

Buenos Aires Photo concluyó ayer, y me dió la impresión de que convivieron en estos cuatro días dos visiones más o menos disímiles de lo que significa el acto fotográfico. Para unos, es lo tradicional (o la apariencia de lo tradicional). Y para otros es lo novedoso (o la apariencia de lo novedoso). En el medio se vieron muy buenas imágenes (pocas), y otras verdaderamente olvidables (bastantes).

Lo que más vendió fue lo tradicional tal vez (como siempre). Porque parece que, parafraseando en sentido inverso los dichos de Baldessari, gran parte del  público porteño no entiende el idioma actual de la fotografía. Del mismo modos que muchos artistas presentes en la feria tampoco lo entienden.

046a3372

Entonces, aquellos galeristas que encararon la feria como un fenómeno comercial (siempre hay que aclararlo!), pero lo hicieron con responsabilidad sobre lo que mostraban (buenas copias, buen enmarcado, etc)… vendieron. Incluso se colaron algunos que cultivan también la apariencia de lo tradicional pero que no son tan serios, ni en las copias ni en el montaje.

Por otra parte estuvo lo joven, que como ya sabemos tiene una inercia inmanente. Y no siempre es bueno, pero sobre todo es más barato.

Ayer, mientras paseaba por los stands (tratando de llevarme la foto que había comprado…) pensaba en algunas imágenes que me gustaría ver en un evento como BAP. Me gustaría ver admiradores de John Baldessari, de Gerhard Richter, Thomas Demand, Adriana Lestido, etc. o mejor aún admiradores de nuestras tradiciones visuales, revalorizadas  en la mirada de los artistas de hoy. Y nuestra tradición fotográfica es bien poca.  Entonces hay que hacer como Baldessari pero al revés: volver a las fuentes de la pintura argentina y latinoamericana. ¿Ustedes qué piensan?

(1) Ver el artículo de Joan Fontcuberta en PhotoEspaña: click aquí

Fotos: Encabezando el post, el stand de Diego Ortiz Mugica. Abajo: la galería Siberia, de La Plata