Acá también tenemos algunos libros que han retratado a nuestra ciudad también. El primero que recuerdo es el Buenos Aires de Horacio Cóppola, en 1936. Luego llegó «Buenos Aires, mi ciudad», de Sameer Makarius, y finalmente «Buenos Aires, Buenos Aires», de Sara Facio y Alicia D´Amico en 1968. ¿Quién recuerda esos libros hoy?. Salvo el de Cóppola, que se convirtió en un bestseller, los otros nunca se reimprimieron.
Retratar Buenos Aires entonces no ha sido tarea de ninguno de los artistas fotógrafos de generaciones recientes. Han sacado buenas fotos, si. Pero hacer un retrato de la ciudad… nadie.
La verdadera coherencia de esta muestra curada por Mara, se encuentra en las casi veinte fotos de Olds, que en su momento fueron ampliadas (hace treinta años) por el gran Luis Priamo, a quién todos nosotros le debemos una gratitud que no siempre tenemos oportunidad de expresar.
Hace dos días entrevisté a Jorge Mara que nos explicó en detalle de cómo se gestó esta idea. Los invito a escucharlo y a iniciar un debate. ¿Cómo debería ser un retrato de Buenos Aires hoy?