Buscando el aura

Hace unos días me llegó un posteo en la excelente revista COLOSSAL, acerca de una iniciativa del cineasta Julien de Casabianca. La idea de Julien (foto de arriba) es sacar del anonimato a aquellos personajes secundarios que aparecen en tantas obras maestras de la pintura y llevarlos directamente a las paredes de la ciudad. Es decir, sacar una parte de esas obras totalmente de su contexto y llevarlo a otro, por completo ajeno. ¿Qué les parece?

Lean el artículo (clik aquí) y lo empezamos a conversar. Mientras tanto, y leyendo a Walter Benjamin, me puse a pensar en lo que significa el aura que todo objeto tiene, y con más razón aquellos objetos de arte. Miro mis fotos de hace unos cuantos años, copiadas en papel fibra, analógicas 100×100, y reconozco que transmiten algo, en su materialidad, que no encuentro en copias recientes. Más allá del tema de la foto, hablo del objeto. ¿A ustedes les pasa?

Incluso, cuando subo a mi muro de FB alguna foto mía de archivo (acá arriba), y lo hago sin quitarle su color original en blanco y negro, y respeto los bordes reales del papel, siempre siempre recibo alguno (varios) comentarios que aprecian ese detalle. Es como si necesitáramos acercarnos más al objeto, y por medio de esa inclusión, de alguna manera, lo logramos. Pero a medias, porque el objeto no está. Casi diría que es un engaño comparable a INSTAGRAM, cuando hacemos una foto «en modo Kodacolor 1977….» por ejemplo.

Benjamin decía acerca del aura: «Una trama muy especial de espacio y tiempo: la irrepetible aparición de una lejanía, por cerca que pueda encontrarse. En un mediodía de verano, seguir con toda calma el perfil de una cordillera en el horizonte o una rama que proyecta su sombra sobre quien la contempla, hasta que el momento o la hora llegan a formar parte de su aparición, esto significa respirar el aura de esas montañas…»

¿Cómo podríamos respirar, transitar de nuevo esa sensación (perdida) que relata Benjamin, sobre la superficie luminosa de nuestros monitores?

Si pueden hacerlo, si tienen una foto que nos transmita esa cercanía/lejanía de la que habla Benjamin otra vez, la suben acá, a los comentarios y lo conversamos.

¿Quién empieza?