Cadáver exquisito y libro

En el principio fue el tiempo. Los últimos 15 días del 2012 en fotografías. La única consigna para salir a fotografiar. En el curso de esos días armé un grupo privado en FB y empezaron a llegar las primeras fotos.

Los lectores y sus fotos y su manera de ver esas últimas horas del año que siempre llegan con la ansiedad del festejo, pero en el fondo envenenadas, como flechas envenenadas.

Cuando era chico, muy chico, jugaba con mi prima preferida (la única que me daba bolilla) al cadáver exquisito. Ella hacía un dibujito que yo no miraba, doblaba el papel y me dejaba tan solo unas puntitas para que yo siguiera el hilo. De más está decir que el juego me fascinaba. Pero no tanto como mi prima!

El proyecto 15DICIEMBRE31 fue algo parecido. Se juntaron más de 400 fotos, que fuimos acompañando con comentarios desde el blog. Luego convoque a seis aditores al azar para que tomaran las puntas que estas imágenes habían dejado. A ellos les fue encargada la tarea de darle un sentido, elaborar un relato (si acaso hubiera algo para relatar en este amasijo de fotos), plantear capítulos de lo que podría ser un libro.

Agustina Vallejo, Diego Astarita, Agustina Lapenda, Pam Ghisla, Martin Volman y Federico Czesli lo hicieron. Dejaron sus «puntitas», para que otro grupo de diseñadores voluntarios tomara la posta y bajara las ideas a un contexto adecuado. Los diseñadores fueron Ricardo Hernandez y Agustina Ohan. Y Agustina Vallejo le dio forma final al proyecto.

Finalmente, y sobre la hora, pudieron presentar el libro al concurso FELIFA-DOT que se realiza todos los años. El cadaver exquisito se ha completado. Ustedes, queridos lectores, juzgarán el resultado.

Fotos: (de arriba hacia abajo) Cecilia Vazquez, Coni Rosman y Eva Cabrera (en el collage). Walterio Perez, Ricardo Hernandez, y Soledad Manrique Goldsak.