Cinco momentos

[HTML1]

Recién empezaba a escuchar la conferencia de Stephen Shore que dio en febrero de este año. Me detengo antes de continuar (no creo que tenga tiempo aquí en la redacción de verlo con tranquilidad) y les subo un comentario.

Stephen Shore basa su charla en los 5 momentos que él identifica como definitiorios no solo para su vocación como artista si no también para el tipo de fotografías que haría por el resto de su carrera.

Estos momentos son: 1) Cuando su tío le regaló un laboratorio blanco y negro portátil a la edad de 6 años.  2) A los 9 años le regalan American Photographs, de Walker Evans.Tomó consciencia de lo que es el «estilo documental». 3) A los 17 años comienza a fotografiar en La Fábrica, de Andy Warhol. Allí aprendió a tomar decisiones artísticas. 4) El libro «Every Building in Sunset Street» de Ed Ruscha, que lo introdujo al uso de las secuencias.

Y en el quinto momento, pero que bien podría haber sido el primero (según sus propias palabras) fue una cena en casa de un amigo, a mediados de los 70, con Ansel Adams. Después de 5 shots de vodka hizo una pequeña confesión al joven Shore. Y estas palabras lo marcaron para siempre.

«Para mi el arte es resolver problemas, exporar el mundo y el medio que utiizo. No se trata de hacer bonitas fotos». Dice Shore como temprana conclusión de esta conferencia imperdible. Y pregunto: ¿Cuáles fueron los momentos que determinaron en ustedes la vocación por lo que hacen?