¿Cómo seguimos?

Hace dos días tuve la oportunidad de dar una charla sobre la historia del fotoperiodismo en una universidad privada. Bien! Siempre es lindo poder transmitir lo que uno todavía está aprendiendo.

Pero una duda se instaló en mi cabeza desde el momento en que me invitaron al evento. Me preguntaba, me desvelaba! Pensando lo siguiente: ¿En qué puede interesarle el fotoperiodismo a un estudiante universitario medio que no está estudiando eso?

Llegué a la charla y antes de empezar, les pregunté lo siguiente:

1. ¿Quién de ustedes lee los diarios, en papel, u online? Respuesta: Nadie

2. Si todos viven con sus padres todavía, ¿Sus padres compran el diario?. Respuesta: Sólo la mitad de los padres compra el diario.

3. ¿Cómo se informan? Respuesta: TV, internet (asi, en general). Alguno dijo Twitter.

Acto seguido, y después de tomar un gran sorbo de agua, empecé mi proyección que comenzaba con Nadar!!!!

En un momento les mostré un reportaje famoso de Life Magazine: The private life of Gwynet Filling de Leonard McCombe. Y mientras les mostraba las 12 dobles páginas sin publicidad (que en otros tiempos me llenaban de entusiamo), pensaba para mis adentros: ¿A quién le puede interesar esto hoy?

La charla culminó y todos conformes. Esta mañana me puse a buscar fotoperiodismo online; asumiendo que no existe más en ninguna publicación en papel de la Argentina… 🙁

Para mi alivio, encontré sin mucho esfuerzo varios sitios de interés. Se los transcribo acá abajo:

. Colectivo Midia Ninja
. Revista Anfibia
. Colectivo M.A.F.I.A.
. Colectivo  LIMA FOTO LIBRE, Perú
. Colectivo SUB COOP (La semana que viene cumplen 10 años!)
. Colectivo NOMADA, Costa Rica

Y obviamente LIGHT BOX, de Time LIfe, que sigue la ruta que sembró Life Magazine en 1936. Y volvemos a a la charla en la universidad privada! ja!

Les quiero preguntar amigos, amigas comentaristas:

. ¿Conocen algunos otros medios online de interés general, ó grupos que practiquen el fotoperiodismo en Argentina y el mundo?. ¿Me los pasan?

. ¿No piensan que el «fotorreportaje clásico», ese que tantos amamos…. no ha pasado ya de moda, y que no tenemos ninguna necesidad en el mundo en que vivimos de que nos cuenten historias en fotos como a mediados del siglo XX

. Y si acaso hubiera un «nuevo fotoperiodismo», más acorde con los tiempos, ¿Cuál es?, y ¿dónde está?

¿Quién empieza?

Fotos: Leonard McCombe, Josepth Koudelka, Simon Roberts—Oxfam/Guardian