Crash

No piensen que me había olvidado. Ayer vi un documental hermoso sobre la obra de William Klein. Si no lo vieron, hagan click aquí. Como siempre me pasa en estas circunstancias, cuando veo una entrevista a un gran fotógrafo me entran unas ganas de fotografiar!. Asi que por empecé un proyecto nuevo y después de una tarde de fotografiar quedé bien contento. NO tanto con las fotos, pero si con haber recuperado la actitud. ¿Ustedes me entienden?

Actitud no le falta al francés Antoine D´Agata. Si no lo conocen, lean el reportaje que les cuelgo aquí. Antoine está en Magnum desde hace unos años. Y hace poco se estrenó aquí su último documental ATLAS. ¿Lo vieron?.

YO quedé estupefacto después de ver esa película. Y después vi más fotos de él y vi el material que hizo hace poco más de un año en Valparaiso. UN mAESTRO. Si, con «m» minúscula. Por todo lo antedicho, hoy es nuestro elegido queridos y queridas comentaristas. DISPAREN SOBRE ANTOINE. Acá va mi lista:

1. ¿Dónde se ha visto que un fotógrafo pueda ser arte y parte de lo que fotografía?. Yo pregunto: si soy un soldado en Irak y fotografío a la gente que mato, después voy y hago una muestra con ese material. ¿Qué les parecería?

2. Si fotografiás movido ¿es para parecerte a Bacon?. Quiero decir: ¿tiene una finalidad pictorialista, o es simplemente incompetencia técnica?

3. Es admirable el compromiso con el tema que tiene D´Agata. Se lo compara con Larry Clark, con Nan Goldin. Pero acá hay algo más que se pasa de la raya. D´Agata participa del crimen. Ustedes, ¿cómo lo ven?

4. Finalmente: ¿Cuál es el resultado que se obtiene? Digo yo: Con estas fotos y sus libros y las películas, ha cambiado en algo el mundo que pretende retratar?. Y si ese no era su planteo al hacer las fotos, ¿es por el puro regocijo del sufrimiento ajeno y del propio?

Con toda mi admiración, amigas, amigos, les presento a un gran maestro. DISPAREN SOBRE ANTOINE D´AGATA. ¿Quién empieza?