Curador curado en 10 frases

El curador es, en el mundo de la fotografía local, un personaje relativamente nuevo. Hace unos pocos años apareció, de la mano de otras muchas innovaciones que llegaron para renovar un poco el aire de la práctica fotográfica local.

Hay curadores independientes, y curadores empleados de una institución. Hay curadores que escriben textos curatoriales, y los que no. Hay quien escribe textos curatoriales pero no cura. Hay «comisarios» que directamente inspiran temor en estos suelos. Hay críticos, que por falta de espacio en los medios se convirtieron en curadores. Y ya hay fotógrafos que alternan su actividad con la de curador.

El jueves pasado tuvo lugar en Espacio de Arte/Fundación OSDE el debate titulado CURADOR/NO CURADOR organizado por María Teresa Constantín y con la presencia de Eduardo Grossman (autor de la muestra Antología Posible), Marcos Zimmermann (que seleccionó las obras junto al autor de dicha la muestra), Santiago Bengolea, Guido Ignatti, María José Herrera, Edurado Médici, y varios curadores más que estaban presentes entre el numeroso público.

Tomé algunas notas del intercambio de ideas que se produjo. Lo quiero compartir con ustedes y comenzar el debate:

1 . El artista debe tener un discurso, para eso están las clínicas de obra. Para que aprenda a desarrollarlo

2 . La curaduría es un acto creativo. En algunos casos es un arte.

3 . Una obra siempre está en un contexto. El curador le agrega un plus. Le pone un discurso al artista. Le agrega valor simbólico.

4 . La curaduría trabaja en la memoria. Es una protesta contra el olvido.

5 . ¿Cuál es el peso que tiene la teoría sobre la experiencia artística? El que maneja la palabra (el curador) y maneja los medios, es el que tiene el poder.

6 . El curador es un intelectual precario.

7 . El curador es el contexto.

8 . Si sos artista, podés entrar en el mercado. El fotógrafo que elige ser artista tiene que aprender a elaborar un discurso.

9 . Es aburrido ver fotografías en una muestra. El libro es su medio natural.

10 . «Cuando dos se necesitan, siempre hay problemas»

…………………………….¿Quién empieza?

Fotos: De arriba hacía abajo: Marcos Zimmermann, María José Herrera, Eduardo Grossman, Eduardo Medici, María Teresa Constantin.