DAR BATALLA

«El encuadre es político» Raymond Depardon

Mañana se cumplen 15 años de los sucesos del 19/20 de diciembre de 2001. Ayer, en FM La Tribu, hizo su segunda presentación en sociedad, el libro DICIEMBRE, de Sub Cooperativa de Fotógrafos. Por otra parte, hace unas semanas, Nicolás Janowski presentaba en Fola (Fototeca Latinoamericana) una muestra de su proyecto Adrift in blue, una reconstrucción del pasado remoto en el fin del mundo, es decir: la isla de Tierra del Fuego.

Yo me robé de Cora Gamarnik (que dio una clase magistral sobre como leer fotografías, durante la presentación de DICIEMBRE) la frase de Depardon que actúa como epígrafe de esta nota, porque creo que los trabajos de Janowski y de Sub están emparentados en más de un sentido, y al mismo tiempo operan en campos diferentes.

Entre lo “real” y lo “mágico” sólo media un pequeño detalle: el sitio desde donde uno mire la vida. (Hugo Covaro) es la frase que encabeza el capítulo I del extenso proyecto de Janowski  que le llevó casi tres años de viajes e investigación. Para mi son las palabras ideales para expresar ese punto de vista desde donde están «encuadrando» la realidad ambos proyectos (del pasado reciente unos, y del más remoto el otro). Están mirando desde los ojos del oprimido. Y esto lo recalcó ayer desde su emocionado recuerdo Nicolás Pousthomis cuando destacó un datalle que resultará impactante para todo el que vea DICIEMBRE: todas las fotos de Pousthomis están «disparadas» desde los manifestantes  que luchan y hacia la policía que los reprime.

De la misma manera, tanto DICIEMBRE como Adrift in blue son reconstrucciones poéticas de realidades contundentes. Revisión historiográfica de hechos y procesos que en algunos casos duraron fracciones de segundos, como relataba Cora acerca de las decisiones de lxs fotógrafxs en el campo de batalla que fue la Plaza de Mayo y alrededores el 19/20 de diciembre. O tiempos prolongados, como sucedió con el exterminio de los pueblos originarios, o la epopeya del anarquista Simón Radowitsky en la cárcel más austral del mundo.

La muestra, (o mejor dicho el proyecto «transmedial», como la llama Janowski, donde el video, la fotografía, y la instalación, encuentran en el sitio web su ambiente ideal), así como el libro DICIEMBRE que se realizó en las instalaciones de la imprenta recuperada Chilavert, que fue parte del drama de los argentinos hace quince años, son también los dispositivos elegidos como mejor manera de difundir, pero al mismo tiempo preservar para la memoria  momentos y procesos históricos que deben continuar en nuestro imaginario colectivo. Como bien decía Cora ayer: «el libro que han hecho no es el fin de un trabajo, sino el principio de un proceso de relectura  de la historia reciente que nos concierne a todos los argentinos»