Descubriendo la fotografía

Escribir el lunes! Les confieso que no es el mejor día para mi. El viernes no llegué a tiempo. Me había enredado en un tema de fotografía impresa sobre hojas OHP y el Minotauro! ¿Qué tal?. Un verdadero lío. Al final no llegué a entender nada de nada y se me hizo tarde. La culpa de todo la tuvo Hiroyasu Matsui

Hoy estreno nueva paginadora y nuevo diseño en el blog. El dibujito del búo lo hizo mi hija Eulogia (Muy gentil, gracias Eu!) y mi carota aparece de frente. Mi foto anterior fue muy criticada. Me han dicho cada cosa, que no puedo reproducir aqui sin correr el riesgo de ligarme un reporte de abuso.

En fin, estaba el viernes muy ocupado tratando de entender la fotografía de Hiroyasu Matsui. La imagen (ver arriba) me fascinó pero no me parecía una foto. Luego de leer un poco el procedimiento que siguió para construir este cubo inexplicable que se empieza a desconstruir en una secuencia de seis etapas, empecé a tener serias dudas sobre la definición de fotografía. ¿Qué es una fotografìa después de todo?

Cuando mis hijas eran pequeñitas, jugábamos a pintar sobre papel emulsionado con un pincel embebido en solución fijadora. Los resultado nos maravillaban (a mi más que a mis hijas, la verdad). Y yo les decía: «han hecho una fotografía». Pero no había cámara, no había lente.

Hay que redescubrir a la fotografía. Sus fuentes de inspiración varían, se contradicen, se complementan. La tecnología la hace cambiar constantemente. Pero si pienso en aquellos deliciosos juegos con mis hijas que me atrevía a comparar con los famosos rayogramas de Man Ray, y ahora con las elaboradas teorías de Hiroyasu Matsui, me doy cuenta que todo cambió y todo sigue igual. Igual la pasión, igual el desafío, igual igual las ganas de jugar.

Asi que me voy a México. El jueves participaré en el visionado de portfolios para el premio Descubrimientos PhotoEspaña 2009. 110 finalistas de 25 nacionalidades se darán cita en Madrid, Lima y el DF (foto de arriba: la finalista Elena Segura). Una vieja técnica bajo la influencia de una nueva tecnología, puede ser la llave maestra para la imaginación de un joven creador, tal vez… Veremos…Yo los lunes estoy más perdido que el Minotauro en el laberinto.