Diez consejos para empeorar tus fotos

Estaba leyendo “Los consejos de Kodak para mejorar tus fotografías”. Son 10 sugerencias que de tan obvias, nadie las tiene en cuenta!. Vuelvo a mirar las fotos que ponen de ejemplo, y me doy cuenta que lo que falla ahí no son los consejos. Lo que falla son los temas. Porque al fin y al cabo, muchas de las grandes fotografias de la historia respetan, sino todos, alguno de estos conceptos. Aquí les cuelgo un buen ejemplo de foto familiar arrancada de un album anónimo. ¿Ustedes qué opinan?

Ahhh… Nada que ver con los consejos de Kodak, no? Pero tienen más sabor, son más divertidas, casuales, qué se yo… Alfred Stieglitz escribía acerca de las fotos de aficionados en su célebre revista Camera Work, allá por 1910: “Si nuevas leyes están por ser descubiertas, una relación con los estilos establecidos será perjudicial más que ventajosa. Teniendo en cuenta que la necesaria imparcialidad de ideas es casi imposible, mucho dependerá del aficionado que de acuerdo a la necesidad trabajará inconscientemente en la dirección correcta”

Cuánta razón tenía el viejo Stieglitz! Todavía hoy, esas palabras son las que valen. Aqui les cuelgo otro ejemplo que me encanta. Una foto tomada en el “el momento impreciso”! Pero que espontaneidad lograban estos anónimos aficionados!

Al fin de cuentas, tenía razón Gary Winogrand: “una fotografía puede ser de cualquier manera. O, no hay una manera en que la fotografía tenga que ser (más allá de ser una ilusión de una descripción literal). O, no
hay reglas de diseño externas o abstractas o preconcebidas que puedan ser aplicadas a la fotografía.”

Pero todos necesitamos reglas! Ustedes amigos mios, ¿tienen una lista de consejos secretos que respetan a rajatabla? ¿Cuáles son?