Dimensión desconocida

El algoritmo con pérdida es lo que no podía preveer. Siempre fui un defensor acérrimo de los jepg´s, lo confieso. Creo que una o dos veces disparé una decena de raw´s en mi vida. El jpeg es rápido y menos modificable. Se parece más a lo que entendíamos como fotógrafía. El mundo del raw es para los profesionales. Yo soy un aficionado ciento por ciento.

Todo iba bien hasta que me topé con la página de Jörg Colberg, seducido por sus definiciones acerca de mi MONOtema: “¿Todos somos fotógrafos?”. Navegando sus trabajos me topé con American Pixel. Y ahi me enteré de la mala (o buena) noticia. El algoritmo de la compresión de un jpeg puede ser alterado de varias maneras. Uno de los resultados se los cuelgo arriba. A mi me gusta!  Había una dimensión desconocida en los modestos jpeg´s.

El mundo se abre de otra manera y mis ojos ya no son necesarios tanto como mi capacidad de cálculo. ¿Y que tal si tuviera buenos ojos y buen cálculo?. Estoy fascinado por el descubrimiento. Y ya tengo ganas de practicarlo. La fotografía está pasando a la historia, con todos sus horopeles intactos. Un nuevo medio empieza a atravesar nuestro campo visual. Tengo miedo, y ganas de probarlo.

NOTA: Si querés que mañana empecemos la nueva sección “la foto de jueves”, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. Y si querés seguirme en FaceBook, hace click aquí