El archivo universal

Dice Rosangela Rennó: “Trabajo con la identidad, el olvido, la acumulación, el archivo” Y agrega, “…utilizo fotografías con valores estéticos que no fueron hechas con ningún propósito estético…”

Me quedo pensando y recuerdo las fotografías de conflictos armados que Vera Lentz (Perú), Moisés Saman (EEUU), Jesús Abad Colorado (Colombia)  expusieron ayer en el coloquio de la Bienal de Fotografía de Lima.

La presentación de Jesús Abad fue la de un predicador, convencido de su misión. Se lo digo cuando lo encuentro en el bus de regreso al hotel. Jesús mirá la foto que le tomé (arriba), y sonríe cansado. Anoche vi la muestra de Moisés (foto de abajo) en el Centro de la Imagen. Fotos borrosas como pesadillas. El caos y la desolación en El Cairo y en Libia.

La idea de Rosangela es invitar al espectador a tomarse el trabajo de ver las imágenes de archivos anónimos que ella clasifica, edita. También se ocupa de los artefactos que debemos usar para verlos. “Las fotos son para mi pretextos para hablar más allá del documento”

Las fotos de guerra de Moises  se reparten en dos salas del Centro de la Imagen. Han perdido su contexto original (el de la página impresa). Me da la impresión que la mejor manera de verlas es en sus libros.