El arte de no hacer nada

Fotón de Diane Arbus. Un símbolo de toda su obra, no?. Me detengo un poco en la observación de la foto y descubro algunas cosas.

. La toma está hecha con luz natural disponible. En este caso, Diane no utilizó flash para mirar un poco más allá de lo que los ojos ven.

. El encuadre es raro, pero sencillo al mismo tiempo. El punto de vista de Arbus está a la altura de las mellizas. Las piernas de ambas aparecen cortadas por la mitad y se ve parte del piso de ladrillos, o adoquines.

. La copia. Es casi gris. No tiene negros profundos. y los bordes están difuminados. ¿Saben cómo lograba este efecto? Sencillamente dejaba que el papel se arqueara. No usaba marginador. Pero a lo largo de su carrera probó un dos o tres modos distintos de marginar sus fotos. ASi que era algo que ella tenía muy en cuenta como parte de la obra final.

Ahora bien, más allá de lo extraordinario de estas niñas y de su atuendo, no veo que Arbus haya hecho mucho por esta foto. Entonces, les pregunto: ¿Es esta una gran foto, que tan poco trabajo le ha tomado a la autora?

Foto: Diane Arbus / Photology.com