El bosque que no deja ver al árbol

Hace ya unas cuantas semanas que los que estamos trabajando en el proyecto #1000ARBOLES estamos empantanados…

…Tenemos el presupuesto para copiar las fotos. Hemos identificado a casi todos los autores de las fotos que seleccionamos. Y aún así, no logramos despegar para empezar a contactar posibles lugares de exhibición y echar a rodar la muestra.

La pregunta que me hago es: ¿Qué nos está pasando en estos tiempos que corren? ¿Por qué es tan difícil concretar un proyecto tan sencillo, cuando hay que juntar la voluntad de cinco o seis personas que dicen estar comprometidas con la idea?

Según los que saben, en el campo del arte contemporáneo globalizado, un proyecto artístico aprobado, se realiza en no más de 5 años. Si, leyeron bien. Nosotros estamos trinando cuando nos atrasamos algunas semanas, y nos sentimos «apurados»… ¿por quién?.

Estamos sumidos en una corriente inmensa y global que nos arrastra hacia la necesidad de producir contenidos diariamente. Yo mismo, en el blog tengo la obligación de escribir una noticia cada tres días. A esta altura de la velada, ya nadie sabe quién dio esa orden, y mucho menos cuál es su fundamento. Todos nos volvemos públicos, y no tenemos tiempo para producir… porque estamos produciendo. Realizar una obra, o un proyecto que sea una obra, lleva tiempo y un cierto aislamiento.

Millones de usuarios están volcando contenidos a la matrix donde estos productos se fragmentan y se dispersan. Luego nos vuelven casi las mismas fotos que hicimos (nuestras grandes ideas!) pero producidas por otros que, del otro lado del mundo, «pescaron la onda» y encima lo hicieron un poco mejor, y visceversa.

Atención fotógrafos! El trabajo artístico requiere tiempo. No es apretar el botoncito y ya. No es subir la foto como sale de la cámara. Se acabó el tiempo de la falsa instantánea. Ahora hay que comprometerse con el cuerpo y gestionar los proyectos. La vida de artista no es para todos, pero los artistas comen, como todos.

Les pregunto y me pregunto: ¿Quién tiene un proyecto de trabajo con sus fotos?. Me gustaría saberlo y compartirlo acá. Yo tengo tres en funcionamiento, pero claro, no estoy dispuesto a aislarme para producir. Tengo que seguir poniendo la cara, tengo que seguir siendo público.

Les pido que me cuenten sus proyectos, y los vamos charlando. ¿Quién empieza?

Fotos: Juan Manuel Fiuza, Alejandro Gulminelli, y Evelyn Smink