El canon exótico

La inmortalidad es el juicio eterno. Goethe

Unir, juntar, encajar. Eso es arte.

Retomo mi vida aquí en el post. Mi otra vida. Esta mañana caminé hasta el Museo Thyssen para ver la muestra Gauguin y el viaje a lo exótico.

En mi paseo al sol del mediodía fui eludiendo los grupos de turistas y verdaderas multitudes de familias en el día de Reyes. Lo que antes era para mi un tema para fotografiar, ahora se ha convertido en una molestia. El paisaje de la Puerta del Sol ya no es exótico para mi, como lo fue hace unos años.

Y me pregunté, un poco alarmado, si acaso no se me han acabado los motivos para fotografiar. Robert Frank decía que se dedicó al cine después de Los Americanos porque quería articular a voluntad los temas que lo obsesionaban. Ya no estaba interesado en pescar aqui y allá de un modo a veces inconsciente. Ahora buscaba construir algo, indagar más profundo.

El primer gesto de Lautaro fue inédito. Un ligero movimiento de sus manos, con los ojos cerrados todavía. Tal vez ahora ya comenzó a adaptarse y a responder a su entorno. Su creatividad se verá condicionada. Su extrema originalidad se irá perdiendo y se tranformará en otro estado.

Gauguin llegó a Tahití para conectarse con lo salvaje, lo inocente. El exotismo del lugar y de sus habitantes le permitió abrirse paso de un modo enfermizo pero tal vez inevitable en la búsqueda de la originalidad. Sin embargo, no lo logró del todo. Ya estaba contaminado, y a su vez contaminó su entorno. Creó el canon de lo exótico.

¿Cuáles son las etapas que atraviesa un artista a lo largo de su impreciso período de creatividad? ¿Cómo se desintoxica de su propia inocencia perdida?

En la librería compré el libro John Berger. Sobre el dibujo. Una lección de cómo desandar el camino y conectarse con aquel primer gesto original. Intentarlo, aunque estemos condenados al fracaso de antemano.

Gauguin sobrevió a su inestabilidad y su locura. Lo hizo en su obra que se separa de su persona para convertirse en otra cosa. Influyó a gran parte de una generación de artistas que no pisaron a fondo el acelerador como él lo hizo. Y hoy continúa vigente. Pagó el precio de la inmortalidad.