El coleccionista

Durante los primeros años del siglo XX hubo una explosión de coleccionismo de arte en París. La mayoría de los grandes compradores de obras no eran europeos si no norteamericanos.

Se dió un fenómeno muy interesante por el cuál el poder del dinero fue moldeando el estilo de los artistas, y viceversa. Incluso hubo un grupo inversor que se llamó La Peau de l’Ours (La piel del oso) que invirtió a diez años de plazo y protagonizó la subasta más significativa del siglo XX

Entre los muchos entrepeneurs de la época, siempre me llamó la atención un hombre que se hizo a sí mismo, hasta en las medias: Paul Guillaume. No tenía fortuna (cuando se inició), y además de coleccionista fue mecenas y empresario cultural. Hizo de su galería su colección y de su colección una fuente muy selectiva de obras para su galería. Quiso convertir su casa en un museo abierto al público. No llegó el pobre, murió muy joven cuando estaba en la plenitud de su energía.

El coleccionismo de fotografía en la Argentina es un misterio para mi. Los invito a debatir cuántos y quiénes son los que compran fotografía en los últimos años. Yo conozco a algunos nomás. Entre ellos, Gastón Deleau (arriba, con Rodrigo Alonso) que este jueves inaugura uno de los proyectos más ambiciosos y sofisticados de la fotografía latinoamericana actual: FoLa Fototeca Latinoamericana.

Los artistas, el público, la crítica, y los coleccionistas. Estos son los ingredientes necesarios para construir acá y en cualquier parte un mercado de arte. Tambíen tendríamos que hablar de empresas e instituciones, pero sin la acción del primer grupo, el segundo no tendría nada para apoyar.

De acá al jueves, ustedes y yo (como siempre) vamos escribiendo la nota. Los puntos a conversar son:

1. ¿Quiénes son los coleccionistas en Argentina?

2. ¿Dónde está la crítica de fotografía?

3. ¿Quiénes son los 20 artistas más destacados e importantes de los últimos 10 años en este mercado?

4. ¿Hay público para la fotografía que se está gestando en las más importantes galerías e instituciones locales?

¿Quién empieza?