El defecto es lo que cuenta

ASIMETRÍASolmiraglia-7

Empiezo el año en el blog. Todavía falta mucho para mis vacaciones! Asi que estoy recurriendo a mi reserva de oxígeno. Nada mejor que unas buenas apneas para que la cabeza se despabile y empiece a soltar ideas. Les quiero contar lo que me pasa con este blog y me gustaría que ustedes me respondan. ¿Les parece bien?

1. Me gusta la idea de no tener agenda alguna. Quiero decir: muy pocas veces estoy anunciando alguna noticia del medio. En consecuencia este blog es fiel a su filosofia fundacional: el diario de un fotógrafo. No es un medio de información. ¿Les gustaría más que les contara las novedades de la semana?

2. La técnica. Soy un negado en este campo. Y a esta altura ya me da  pereza escribir de cosas que no entiendo demasiado. Pero estoy seguro que a ustedes les tira mucho la experimentación técnica, las últimas cámaras que llegan al  mercado, los adelantos en la tecnología digital, etc. El blog de Julián es super interesante en ese sentido.

SERGIO_LISTE01

3. Los fotógrafos. Siempre trato de incluir en mis escritos muchos links con fotógrafos. Está claro que mis preferidos son unos pocos. Y de los nuevos, salvo algunos que cuento con los dedos de una sola mano, me olvido rápidamente los nombres. Ya no sé quién es un maestro y quién es una promesa. La red está inundada de photographers buenísimos! ¿Ustedes que piensan?

16_img177610432-retoque

4. Arriba de todo les subí una foto de Sol Miraglia.  Es parte de un proyecto titutlado Asimetrías, y fue su trabajo de fin de curso en la escuela de Andy Goldstein. Sol hizo unas tomas “secas”, o casi. Lo suficientemente neutrales como para destacar solo aquello que a ella le interesaba: el defecto! Me gustan esas fotos. Por otra parte, la segunda foto (de Sergio Liste) es una imagen callejera. Una toma “espontánea” . Para Sergio lo importante es la acción. Una visión pasiva y una visión activa. Dos extremos que me atraen en la fotografía. Pero siempre con la gente como sujeto.  Ahh! me olvidaba de los objetos. Los escenarios. Como la foto de Manuel Fernandez. Nada de sentimentalismos! Aunque el defecto (inevitable encanto de la fotografía) se cuele en un grafitti. ¿Qué otras prácticas fotográficas hay en el medio? ¿Me ayudan a descubrirlo?

5. Los maestros. Cada tanto vuelvo a ellos. Todo lo que hacemos ahora, ya lo descubrieron ellos hace tiempo. Y uno hace lo que puede.  Está bien que así sea. ¿Quién es el maestro actual? ¿A quién recurrir en nuestros momentos de indecisión?

6. Comienzo el 2011 con ganas de fotografiar. ¿Ustedes? Ya voy por mi úndécimo rollo de 120! Tengo cuatro sin revelar. He recuperado esa extraña sensación de mirarlos e imaginar su contenido. O intentar recordar qué habré fotografiado. Me doy cuenta que la fotografía no es un fenómeno de efectos inmediatos! ¿Qué hago entonces con mi G-11?