El domingo que fue jueves

La consigna del domingo era reunirse, dar la cara y las fotos. Y charlar acerca del blog. Mi primera pregunta fue: ¿Para qué sirve criticar una fotografía?.

Florencia, Eloy y su novia Talía, Pablo Fagiolli y Johanna dudaron un momento. Estábamos tirados en el pasto, en un ángulo de la Plaza Alemania. La tarde era tranquila, el tronco de un gran árbol nos daba sombra. Muchas hormigas chiquitas habían empezado su trabajo imparable sobre las macitas que trajo Johanna.

Las fotos que aquí ven son las que yo les pedí para publicar hoy. Más allá de la alegría de conocernos personalmente, me gustó esta experiencia de criticar fotos en un contexto muy indefinido. Si ustedes se fijan, las fotos son muy disímiles en su búsqueda estética, y en el contenido también. Naturaleza es el tema de Florencia. El encierro en el Hospital Borda, el proyecto de Eloy. Pablo tiene una búsqueda más estética e inquietante. La foto de Johanna para mi es la más enigmática. Me quedo mirándola.

Duranta la charla en el parque, y gracias al mate que trajo Talía, y a las cervezas (que no tomamos!) aportadas por Pablo, aparecieron algunos interrogantes. Y aqui se los dejo para que empecemos la charla en esta foto de  jueves tan atípica:

1 . En una reunión de crítica de fotografía, donde uno muestra sus trabajos, ¿es necesaria la participación de alguien que esté por encima del nivel del resto?

2 . Para opinar y ser tenido en cuenta, ¿hay que ser el mejor fotógrafo?

3 . ¿Es válida la opinión de “mi abuela”?

4. Los seis reunidos en el parque coincidimos en que “la foto de domingo” tenía más nivel que “la foto de jueves”. Los que opinan no son los mismos que envían fotos. Salvo excepciones. ¿Cómo podemos subir un peldaño, y mejorar los contenidos de este blog?

6. Si la preocupación en nuestras discusiones no es la técnica, y todos los diferentes géneros fotográficos son aceptados como válidos por igual, ¿cuál es el punto de referencia que tomamos para valorar una fotografía? ¿Nos podemos poner de acuerdo?

Les dejo las fotos y las preguntas. Los sigo amigos, los sigo cada  vez más cerca.

 

Si querés escribir tu propio post en este blog, hacé clic aquí!

PARA PUBLICAR TU FOTO EN LA SECCIÓN “FOTO DE JUEVES” DEL BLOG, ENVIALA A: dmerle@lanacion.com.ar

Y si querés seguirme en FaceBook, hacé clic aquí