El fin de las cosas

Imagen 2

Estaba leyendo la biografía de Walker Evans escrita por Belinda Rathbone. Este libro lo tengo lleno de stickies, todo subrrayado con lápiz. Lo he leido completo un par de veces. Y siempre encuentro cosas nuevas. Es “mi libro” cuando quiero reconectar con la fotografía.

1060

Aqui al lado, les cuelgo una de las primeras fotos publicadas de W.E. Pero volviendo a lo mío, si quiero reconocetar, es porque estaba medio alejado, noscierto? Ustedes dirán, ¿qué le habrá pasado a este bloguero sin títulos ni obra, sin pergaminos ni condecoraciones?. Pues yo pienso que la fotografía va jugando diferentes roles a lo largo de la vida de un fotógrafo.

Durante todo este año llegué a obsesionarme por el video, los festivales, las entrevistas, las fotos de cualquiera. Hoy, estoy en camino de la recuperación. Si amigos, amigas! Acabo de terminar mi quinto rollo al hilo con mi inigualable Rolleiflex con pentaprisma. Y si sigo asi, en cualquier momento me juego y mando a imprimir algunas tomas.

Pero lo importante no es recuperar la práctica, si no el “por qué” Ustedes: ¿POr qué fotografían?. Yo les hago una lista de mis razones a lo largo de mi vida:

. Por la magia de fotografíar

. Para ganarme la vida

. Para ganar un premio

. Para conocer algo desconocido

. Para no tener que enfrentar la realidad con los ojos pelados

. Para ganar chicas! (no, mentirita)

. Para emular a los grandes fotógrafos

Y en este punto me planto y reflexiono: es casi imposible ver a través del visor y no intentarlo al estilo de los que tanto admiramos. La búsqueda de la originalidad no tiene sentido. Y abandonar el intento, tiene menos sentido.

Walker Evans, que era un joven tímido a sus veintipico, tenía la pretensión del artista. Y aunque su gran amigo Ben Shahn lo cuatriplicaba en trabajo e iniciativa, Walker atesoraba una pequeña llamita a la que se iba aferrar por el resto de su vida. No la pasó del todo bien. Luego de un temprano período de esplendor, finalmente fue reconocido en su vejez.

Como decía Joseph Rodriguez: Solo se necesita seguir la regla de las tres D: Decisión, Disciplina, y Determinación. Yo me conformo con lograr dos de estas reglas de oro de vez en cuando ¿Y ustedes?

.