El gran sol

Walker Evans, y algunos otros grandes fotógrafos norteamericanos de los años 30 inauguraron una manera de fotografiar opuesta a las normativas del pictorialismo, ampliamente aceptadas en los salones oficiales de la época.

Weston, Adams, incluso Paul Strand introdujeron con gran convicción su vocación por el «gran sol». En ese entonces, estaba mal visto hacer un retrato a mediodia, a pleno sol. Pero qué bien se ve a Charis Wilson en las dunas con un sol que hierve!

Cecilia Lutufyan  (encabezando este post) parece trabajar en una línea similar a la de aquellos grandes maestros contemporáneos  y que aún hoy siguen impregnando la mirada de los jóvenes talentos argentinos. Miren las fotos de Ceci en el último número de la revista Lugares. Aquí les paso unas dobles para que se deleiten con esta verdadera investigación visual que hizo nuestra amiga.

Me detengo nomás en el díptico de arriba. Un gran ejemplo de cómo se puede hacer algo diferente en un paisaje tan trajinado en las revistas de viajes y suplementos de turismo. Pero además, es una muestra del arte de la edición. El cielo en la silueta del hombre de perfil. el azul en la campera de la joven y la puerta. Los dos perfiles que se enfrentan. La diferencia de planos.

Walker Evans decía que había dos premisas fundamentales en el estilo documental: claridad, y sentido de la serie fotográfica. En este caso que les planteo, las dos imágenes se potencian mutuamente sin perder identidad, y al mismo tiempo logran transmitir un tercer mensaje logrado por efecto del contrapunto.

En la segunda doble que les cuelgo arriba, hay una intención similar, pero no tan perfectamente lograda como en la primera. La vocación por la luminosidad extrema en concordancia con el paisaje que se retrata (aquí en el sol de Salta y Jujuy. Weston en México!). El sentido de serie, y el respeto por la inteligencia del lector, son factores difíciles de conformar en un solo artículo en los medios argentinos. Cecilia la tiene clara y se mueve en esa dirección.

¿A ustedes qué les parece? La seguimos aquí o en FB.