El hombre nuevo, el tiempo recobrado, y el paisaje

[HTML1]

Ayer a la mañana me desperté tempranito. Desayuné: una tortilla, pan con jamón, dos vasos de jugo de naranja, tres tazas de café con leche. Y para rematar, dos mediaslunas. Ahi si, me sentí mucho mejor y caminé hasta el Circulo de Bellas Artes para asistir a la visita guiada (video de arriba) que dio Oliva María Rubio sobre la muestra «Làszlò Moholy-Nagy. El arte de la luz». Tal vez, una de las mejores muestras de PhotoEspaña este año…

MoholySon cuatro minutos de video. Está mal editado. Pero comprendan que le estoy quitando horas… al almuerzo! Lo que importa es lo que dice Oliva María. Yo les pregunto: si miramos en el horizonte del arte (que no de la fotografía) mundial de la actualidad, ¿podremos encontrar un genio como Moholy-Nagy?. Yo lo conocía más que nada por sus fotos y sobre todo sus fotogramas, La Nueva Visión, etc. Pero además fue diseñador, escultor, pintor, cineasta, educador, editor, ensayista… Y se murió joven! A ver, si me dan tres nombres en el panorama mundial, y uno en el ambiente local. Les llevo un jamón con bellotas de premio.

De ahí me fui corriendo a la conferencia de prensa de Adriana Lestido. Tengo un videito pero no lo edité todavía. Ahhhh.. estuve en la inauguración de las expos de Bleda y Rosa y del inglés Jem Southam. Lo de los españoles me pareció un poco frío (foto de abajo). Lugares para la memoria en Berlín, Jerusalem y Washington. Yo lo veo muy políticamente correcto. ¿Ustedes que piensan?

IMG_0040

Por el contrario, lo de Southam es de una poesía increible. Me gustaron las secuencias temporales y el tratamiento del color. Pero la verdad, no se veía mucho. Estas dos exposiciones fueron el punto elegido para la inauguración oficial de PhotoEspaña 2010. Asi que entre las autoridades oficiales, la enorme cantidad de prensa reunida, los invitados, los colados y demás, lo único que recibí fue un golpe en la pantalla de mi Canon!. Ahora tengo el display rayado y es algo que me pone de muuuuuuuy mal humor.

El paisaje de las ciudades, el paisaje de la naturaleza. Aproximaciones parecidas, pero sólo en apariencia. Lo que importa aquí es el paso del tiempo. Y el pensamiento poético y visionario de Moholoy- Nagy: «Producir es crear»