El hombre que está solo y camina

Alberto Giacometti trabajó durante décadas en tres temas que lo obsesionaban: El hombre que camina, la mujer de pie,  y el busto. El busto es una cabeza aplastada por los costados con hombros hechos a fuerza de hundir los pulgares en el barro una y otra vez.

Tuvo dos modelos, su hermano, y su mujer. Nadie más tenía la paciencia para aguantar las horas que el artista requería a cada pose. Uno ve sus esculturas y se pregunta: ¿Tanto tiempo requería de verdad? Las obras de Giacometti parecen estar inconclusas. Sus dibujos, esculturas, pinturas, retratos. Todos inacabados. Se le fue la vida y no pudo terminar. El hombre que camina tiene tantas versiones y tamaños que llenan la última sala de Proa. Pero todas son parecidas.

Buenos Aires Photo inaugura el viernes. ¿Cuál es la relación que encuentro entre uno y otro evento?. En la muestra de Giacometti se puede ver el recorrido de un artista, su lucha de años para llegar a una conclusión. La suma de sus intentos es su obra.

Buenos Aires Photo se muda y llenará todas las salas del Centro Cultural Recoleta. Hago una lista de los autores  que me parece están en la misma senda que recorrió Giacometti. ¿Exagero?. Empiezo la lista  con cinco de mis preferidos,  y con ustedes la vamos completando:

CAYETANO ARCIDIACONO

JORGE MIÑO

LEANDRO PIÑEIRO

LENA SZANKAY

JOAN FONTCUBERTA

Fotos: Desde arriba: Alberto Giacometti, Cayetano Arcidiacono, Joan Fontcuberta, Leandro Piñeiro.