El instante después

Fred Ritchin fue uno de los editores que en los años 80 cuestionó la manipulación de la fotografía en los medios de comunicación.

Desde el punto de vista de Ritchin, la voz del autor debe ser independiente de los intereses de los medios, y en ese sentido es vital conservar el control del instante después de la foto. Una de las tareas del editor es supervisar el encuadre y el epígrafe. ¿Será posible?

Ritchin es de la generación de editores que siempre sintieron que debían ser un vehículo para los fotógrafos en los medios. Un negociador permanente entre lo que se quiere contar, y lo que se puede contar.

Su trabajo como profesor  y ensayista es vital para estos tiempos tan complejos y al mismo tiempo de expansión sin límites de la fotografía en todos los campos de la comunicación visual. Ritchin es un minucioso explorador de los fenómenos comunicacionales que involucran a la fotografía. La trama cada vez más intrincada de manipulaciones que todavía se enzarzan en la credibilidad de la imágen fija.

A partir del miércoles próximo, el autor de After Photografphy estará en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán. Allí estaremos debatiendo toda esta semana y subiendo al blog las cosas que me parezcan más interesantes para ustedes.

Fotos: Antonio Turok. De la muestra «Todo lo sólido se desvanece en el aire». Liliana Zaragoza. «Mirada Sostenida»