¿Para qué sirven los concursos?

Parece una tontería hacerse la pregunta: ¿Para qué sirven los concursos de fotografía?. Algún participante asiduo de estos certámenes podría responder: Para ganarlos. Y nada más; cualquier otra consideración sería redundante.

El sábado pasado, el debate anual del Nano Festival tenía precisamente este tema. Era la gran oportunidad para debatir un tema que casi nadie quiere discutir salvo cuando se enteran de los resultados del concurso en el que participaron.

Quiero decir: Hay una parte importante (o por lo menos notoria) de los que envían fotos a concursos que cuando son rechazados comienzan a denunciar a los jurados por incompetentes. O peor aún, encuentran tramas mafiosas o círculos de influencias que se reparten los premios.

Durante el debate, Valeria Gonzalez, Fernando Di Sisto, Jonas Papier y Andrés Di Tella charlaron con el numeroso público asistente y nos aportaron sus opiniones. Aquí les  les escribo algunas nomás. Y sin más vueltas empezamos el  debate. ¿Qué les parece?

. “La injusticia es un mal menor frente al deber del jurado de hacer pensar” Andrés Di Tella.

. “La trayectoria del jurado es garantia de su probidad” Valeria González.

. “Los concursos sirven para profesionalizar, para difundir y para legitimar la obra del concursante” Valeria González

. “El Gran Premio del Salón Nacional de fotografía tiene que ser a la trayectoria” VG.

. “Conocer la identidad de los participantes es la mejor garantía para ser justos” VG.

.”Siempre hay que presentarse a los concursos porque sirven a la vitalidad de la obra”

. “Participar en concursos es la mejor manera de difundir el trabajo; primero ante el jurado y luego ante el público” Fernando Di Sisto.

. Los buenos jurados toman decisiones polémicas. Andrés Di Tella.