El lugar más hermoso de la tierra

Ayer fui a una proyección de las videos y slide shows  que se proyectaron en el primer encuentro nacional de la ARGRA en Chapadmalal. La reunión fue en una terraza, y se matizó la espera, y el frio!, con unos buenos choripanes y vino tinto.

Arriba de todo, una foto hecha en Moscú por Donald Weber, que trabaja en la VII Network y tiene una trayectoria muy interesante como fotógrafo independiente. El retrato de un “Elvis” es  una toma hecha en Las Vegas por David Hogsholt. Los dos fotógrafos estuvieron representados en la muestra de AnthropoGraphia en el NYPH Festival. Esa exposición, fue lo más parecido que he visto a nuestra muestra anual del periodismo gráfico que organiza cada año la ARGRA.

Ayer, durante la primera pausa de la proyección, y  mientras comentábamos el increible video protagonizado por Rodrigo Abd en Libia y que publicó Julián Bongiovani en su blog, nos haciamos tantas preguntas! Pero lo que más se notaba era el entusiasmo, más que la ansiedad por la falta de respuestas precisas.

Arriba, una foto del trabajo GOLPES de Diego Levy. Ayer se proyectó un pequeño video documental que Diego hizo con estos boxeadores argentinos que pudo reunir para tomar su testimonio. Un excelente trabajo!

Perdón por la confusión de este post! Pero a veces, cuando uno se enfrenta a algo que no termina de comprender, que le gusta, que lo incentiva, y piensa que le falta tiempo para abarcar tanto, genera estos textos inconexos. Hago una lista:

. Los videos, slide shows, y otras mixturas que vi en el NYPH Festival eran muy buenos en general. Mucho más largos que los que vi en la proyección de ayer en la casa de Emiliano, y tal vez más ordenados. Lo que se mueve: video. Lo que se escucha: audio. Y las fotos también, como herramienta principal.

. Los videos, slide show y otros experimentos que vimos ayer son una pequeña muestra del avance increible que los fotógrafos de prensa en la Argentina han hecho utilizando las nuevas tecnologías. En algunos casos, con un dominio técnico envidiable. En otros con la solidez formal que una gran mayoría de reporteros tiene en la Argentina de hoy.

. De todas maneras, siempre está la pregunta: ¿Para qué hacemos esto? ¿Son productos autorales? ¿Son proyectos profesionales en el marco de la línea editorial del medio para el cuál cada uno trabaja?. ¿Son las dos cosas?

. ¿Cómo es que se logra “tener una voz” (como les gusta decir a los norteamericanos) y trabajar para un medio?

. ¿Lo han logrado Donald Weber, David Hogsholt y tantos otros que vi en el NYPH Festival?

. ¿Es la fotografía, además de un modo de testimonio visual, y ciertamente una genuina forma de arte, una herramienta que va más allá de las galerias, de los libros, y de los medios gráficos?

Ayer, después de comer medio chori más, apurar mi vaso de vino y saludar a los colegas me fui cerca de la media noche. Me sentí más seguro y confiado. La fotógrafos argentinos estamos llenos de preguntas sin respuesta todavía. Un buen grupo de ellos la buscan trabajando cada día más, y mejor.