El mapa y el territorio

Jed Martin es un artista y no lo sabe. En verdad, se da cuenta en el transcurso de su primera exposición de fotografías. Y piensa que tal vez todo se deba a una confusión, a un  golpe de suerte. O a las circunstancias que lo han llevado a empezar una nueva vida, más fácil y vertiginosa. La vida de un artista de éxito.

Jed Martin es el protagonista de la novela El Mapa y el Territorio, de Michel Houellebecq. Pero Andreas Gursky es un artista de carne y hueso. Y una obra suya (encabezando este post) acaba de venderse en 4,3 millones de dólares. Oski Rodriguez me pasó el link con la noticia.

Ayer, cuando me enteré de la subasta en Christies´s me pareció que iniciar un debate aquí no tenía mucho sentido. ¿Por qué? Tal vez porque ya conozco la opinión de algunos de los principales comentaristas. El toque de Oski en FB me hizo reflexionar por un momento. Y la vinculación que encontré con la ficción de Houllebecq me convenció del todo. Les propongo abrir el debate. Y lo hacemos al modo de la foto de jueves. Ustedes empiezan, yo me sumo.