El medio es el artista

Se acercan las fechas claves del Salón Nacional. El 24 de mayo se reúnen los jurados! La institución que legitima la actuación de los artistas argentinos dará sus diferentes veredictos para principios de junio.

Este año, la presentación de las carpetas fue menos engorrosa (todos ya sabíamos cómo funciona el sistema) y el último día de presentación se podían ver largas colas de autores esperando su turno de entrega en el Palais de Glace.

El SN ha pasado por diferentes etapas en su larga historia. Algunas de auge y otras de decadencia. Yo opino que hoy, y desde hace unos pocos años, el SN es un centro de debate muy saludable. Al menos para la fotografía argentina. Tengo la impresión de que todos queremos figurar ahí, y en ese sentido (y esto no está del todo bien) no tenemos problemas en adecuarnos a los jurados y a lo que dictan las tendencias para ganar aunque más no sea una aceptación 😉 .

Nuestra fotografía actual está en un momento bisagra. Se está pasando de una disciplina cerrada (autista casi) a una producción más abierta a las influencias del arte contemporáneo. No sabemos hasta dónde los jurados están a la altura de esos desafíos. Creo que nunca lo podremos saber, salvo que este año (igual que sucedió el año pasado) se organice una charla abierta donde los jurados les cuenten a la audiencia el cómo y el por qué de sus decisiones. Para ir calentando los motores, les propongo que elijamos la mejor foto del GPA del Salón Nacional de Fotografía de los ultimos diez años. De este juego y su consiguiente debate podremos empezar a analizar los cambios de los que les estoy hablando. ¿Quién empieza?

Gandadores del GPA del SN (de arriba hacia abajo): 2006, Eduardo Carrera. 2007, Nicola Constantino. 2008, Diego Levy. 2009, Adriana Lestido. 2010, Marcos López. 2011, RES. 2012, Helen Zout. 2013, Eduardo Tilcara. 2014, Juan Hitters. 2015, Gabriel Díaz (detalle)