¿El mejor fotógrafo argentino es una mujer?

[HTML1]

Este no quiere ser un post ganchero amigos/amigas. Tampoco es la idea armar un debate interminable! Pero si tuviera la posibilidad de escribir un  artículo con el material de alguno de los posts más comentados, estoy seguro que sería de una gran utilidad para entender mejor los temas que les voy tirando al voleo, sin agenda, de acuerdo a mis humores, mi ignorancia, mis interrogantes, mi tiempo disponible!

En fin, arriba les cuelgo el video de la conferencia de prensa que Adriana Lestido dió en Madrid hace dos semanas. Fue un gran momento. Me sentí orgulloso y al mismo tiempo un poco frágil (¿?). Adriana es de mi generación de fotógrafos. Me da gusto que le llegue el reconocimiento que se merece y que la encuentre «en forma». Y también me pregunté cuánto tiempo falta para que una autora como ella logre el mismo impacto que en Madrid en la ocasión de PhotoESpaña. No digo que aquí no lo tenga, pero está circunscripto a la «prensa especializada». Una autora como Adriana no es noticia en las revistas, o los diarios, o las secciones de interés general. Y no lo digo con resentimiento. Aviso señores editores, nada más.

Adriana ganó el GPA el año pasado con una foto de los años 90. Hace un año, cuando inauguré la sección «El fotógrafo y su cámara», Aldo Sessa me dijo que algunos lo consideraban el mejor fotógrafo de la Argentina. Tanto él como yo nos preguntamos qué utilidad tenía semejante rótulo. Y me quedó picando una duda: ¿ cuál será el que representa mejor a la fotografía argentina?. ¿Quién puede ser nuestro/nuestra guía? Porque estoy seguro que la necesitamos!

Paul Strand decía que para ser un fotógrafo se requerían diez años de aprendizaje y experiencia. Si a esos diez, les sumamos otros diez, tendremos un autor. ¿Qué les parece?

Aqui viene la parte de los lectores. Yo me voy al cierre del dia amigos/amigas. ¿Cuál es para ustedes el fotógrafo / fotógrafa más representativo de la Argentina de los últimos veinte años? ¿Y por qué?