EL MUNDO A TUS PIES

046a3655En la ciudad de París nacieron las grandes ferias mundiales. En 1855 fue la primera.  La de 1878  fue la tercera y la más grande hasta ese momento, y también estuvo dedicada a la agricultura, las artes y la industria. En 1889 fue la del centenario de la revolución y ocupó 96 hectáreas en total. Y así han seguido construyendo ferias majestuosas.

046a3671París Photo ocupa apenas 70.000 m2 y entra toda en el Grand Palais. Entrar a este edificio inmenso es una experiencia. Solo la sección de fotolibros es más grande que todo Buenos Aires Photo. En fin, no quiero hacer comparaciones. Aquí en París,  la fotografía comenzó su breve historia y encima son especialistas en ferias mundiales. Imaginen el espectáculo…

046a3681

Hoy estuve un poco demorado haciendo la cola para retirar mi acreditación. Una vez adentro, la multitud desbordaba por todos lados. Tres horas después, había visto aproximadamente una octava parte de la feria, y ningún espacio con mucho detenimiento. Les dejo mis primeras observaciones y les pido que hagan sus apuestas. Perdón! quise decir, comentarios.

  1. Acá todo el mundo se paga su champán
  2. No puedo decir que estoy viendo la mejor fotografía del mundo. Pero si es seguro que hasta el espacio más humilde tiene sus fotos presentadas de una manera que supera por varios cuerpos a nuestras mejores presentaciones feriales. Me refiero a calidad de copias, enmarcado, diseño expositivo, limpieza general, etc.
  3. Todas las chicas y señoras visten medias negras, o pantalones negros, o calzas negras (pocas)
  4. Lo vintage es lo que más atrae la  curiosidad del público. Y es tanto que me pregunto si habrá tiempo a que se rescate otra generación de grandes maestros que pongan a la venta sus early prints
  5. Le sigue en importancia la fotografía anónima y familiar
  6. La sección de fotolibros es apabullante. Una feria dentro de la feria.
  7. Hay asientos por todos lados, y siempre hay lugar para descansar un rato.
  8. Las mamparas son perfectas. Los espacios se identifican con claridad.
  9. La fotografía callejera está volviendo…
  10. Ya tengo mi artista preferido. ¿Saben quién es? Les adelanto: está muerto y la editorial Stiedl (que tiene un espacio aparte (enorme), ha publicado no uno, sino tres libros suyos juntos. Y es foto callejera 😉

Mañana vuelvo y les cuento más.

Fotos. De arriba hacia abajo: Espacio Lumière des Roses, espacio Rolf Art, y vista parcial de la sección de fotolibros.