El ojo de la época

Hubo un tiempo en que la imagen que todos teníamos del fotógrafo era la de aquel intrépido solitario que viajaba por el mundo buscando historias exóticas. Con dos cámaras colgadas al cuello y una chalina palestina, preferentemente.

Ésta no era mi imagen preferida sin embargo. Yo admiraba más a aquellos fotógrafos que vagabundeaban por la calle con solo una cámara y un lente fijo, sin chalecos ni bolsos ostentosos. «Be a tourist» decía Leon Levinstein.

Empecé a valorar más la actitud que las apariencias. Lo que más importaba era reaccionar a lo que se te ponía por delante, ya fuera una catástrofe o un objet trouvé

Desde hace no mucho tiempo (aquí) las cosas están cambiando rapidamente. Yo encuentro que las fotos que esos fotógrafos «ideales» (para mi) hacen, responden más a un mundo que «ha sido» (como no podía ser de otra forma), pero que al mismo tiempo es de otra época. Hubo un desplazamiento, y no se dieron cuenta.

«El ojo de la época» es un concepto. Es complejo, y tiene que ver con las formas de mirar, incluso es algo científico que involucra el funcionamiento del ojo. Ya no miramos como hace 10 años. Y mucho menos como hace 25 años. ¿Por qué entonces nos empeñamos en seguir fotografiando como en el pasado objetos y seres que están aquí y ahora y que todo el mundo ve de otra forma?

Por otro lado me pregunto: ¿Cuál es la fotógrafo que mejor representa el momento histórico que vivimos?.  Les pongo una lista de mis preferidos de muy diversos estilos y pelajes. Ustedes me van diciendo cuáles son sus elecciones, y por qué. Y suban fotos!

1. Sebastiao Salgado

2. Aldo Sessa

3. Alec Soth

4. Eduardo Grossman

5. Marcelo Grossman

6. Carlos Bosch

7. Richard Mosse

8. Alejandro Chaskielberg

9. Esteban Pastorino

10. Rodrigo Abd

¿Quién empieza?

Fotos. De arriba hacia abajo: Rodrigo Abd, Eduardo Grossman, Marcelo Grossman, Richard Mosse