El origen del mundo

Ayer conversábamos con Gabriel Valansi, y nos preguntábamos: ¿cuándo empezó todo esto? ¿Cuándo la fotografía argentina comenzó ese giro conceptual que nos ha llevado a esta realidad?

Coincidimos, Gabriel, yo y todos los presentes en el auditorio de FoLa, que con mayor o menor margen de error, todo comenzó en los talleres de Juan Travnik. «En esos años (los tempranos 80´s) la única referencia que había en fotografía «de autor» (como se la había empezado a llamar) eran los grupos de alumnos que se nucleaban en el estudio de Juan» (y su nutrida biblioteca). Juan ponía un libro sobre un atril (¿o eran sus manos?) y empezaba a hojearlo frente a los alumnos. Y hablaba de fotografía, y explicaba los pocos textos en inglés que había que explicar. Era Moisés descendiendo del monte Sinaí, o poco menos.

Para ese entonces Marcos López ya estaba haciendo fotografías con Liliana Maresca. Faltaba poco para inaugurarse el FotoEspacio en el Centro Cultural Recoleta, dirigido por Oscar Pintor y luego por Eduardo Gil. El G.U.F y el N. A. F. se crean en esos años también.

La fotografía argentina empezaba a cambiar radicalmente. Hoy, pocos saben de esta proeza protagonisada por unos pocos grandes fotógrafos y artistas que abriría para siempre el horizonte de la fotografía creativa argentina. 

De todo eso, y algunas cosas más hablamos ayer con Gabriel Valansi. Si hicieramos un ejercicio de futurología… ¿Para ustedes quiénes son los Juan Travnik, Marcos López, o Nicola Constantino del futuro?

……………………………………..¿Hacemos una lista?

Fotos: De arriba a abajo: Juan Travnik, 1987. Marcos López, 1997. Nicola Constantino, 2006.