EL PASADO ESTÁ AQUÍ

«El pasado es visitado, recuperado desde sus síntomas en el presente, ya no es un pasado cuestionado para anticiparse a un futuro prometido (como en la modernidad) sino su interrogación desde el presente, para comprender el tiempo en que vivimos» Andrea Giunta

046a3088Un evento de fotografía de las características de la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán, es un retrato de la sociedad. Y en esta séptima edición, las nuevas (ya no tan nuevas!) tecnologías son el tamiz por el que el gran Pedro Meyer nos invita a observar este retrato. Pedro no se cansa de repetir que esto es recién el comienzo, y que las posibilidades de experimentación no tiene límites.

046a3139Sin embargo, desde la práctica de los fotógrafos y desde la educación parece que el tiempo corre más lento. Es más, el tiempo se resiste a pasar y dejarnos ver lo nuevo. Lo nuevo no siempre es bueno (y eso es lo que me parece criticable de la postura de Meyer). Los invito a que hagan una recorrida por las muestras de la bienal, y saquen sus propias conclusiones. Yo rescato algunas imágenes que me parecen relevantes. Es el presente que se abre paso, en la muestra de Alejandra Uñates (arriba) sobre los temas de identidad de género. Es el pasado, que se resiste a cambiar y tiene que ser denunciado, en las fotos de la cárcel de Tucumán, de Pablo Toranzo Rossi. (abajo) Y son los nuevos modos de representar el pasado con ojos del presente en la instalación que preparó RES para la inauguración de la bienal (encabezando este post). Poca tecnología, muchas ideas.