El pelo y el huevo

En sus inicios, la fotografia imitaba a la pintura, pero con una limitación insalvable que la convertía en una raquítica parodia de su hermana mayor: la falta de color. Asi que la pintura respiraba tranquila y se despatarraba en su trono mientras los ignorantes fotógrafos intentaban vanamente ser reconocidos como artistas. Encima las fotos no eran un objeto, eran lisas como una muchacha poco dotada. Mientras que las pinturas contenían la gestualidad del autor, la textura de los materiales, hasta olor tenían!

Hace semanas que estoy obsesionado por el trabajo de Jeff Wall. Y después de haber leido su entrevista en el New York Times del año pasado, me siento confundido como Alicia durante la merienda con el Lirón y el Sombrerero. Pero volviendo a Wall, justo ayer le comentaba a IlASco, Oliver y Silví (entrañables compañeros de aventura) durante la presentación de los últimos libros de la Colección de Fotógrafos Argentinos en el MALBA, que las fotos de Wall me encantaban, hasta que empecé a leer sus fundamentos teóricos, la inteligencia líquida, la cita constante a los grandes maestros de la pintura, sus comienzos experimentales con el cine, sus raices documentalistas! Pufff!!!  Me sentí agobiado por este canadiense engreido y genial. Me quedo con sus fotos más que con sus teorias, pero igual las voy a leer más detenidamente :)) Como aperitivo los invito a descifrar la comparación entre su retrato de mujer y el cuadro de Manet.

Algunas de las fotos de Alessandra Sanguinetti servirían para llenar páginas y páginas sobre la relación entre la pintura y  fotografía, los mitos infantiles , el teatro  y la mar en coche. El libro de las Aventuras de Guille y Belinda es una maravilla!  Ayer se presentó junto a los de Res, Adriana Lestido y Santi Porter.

Como bien dice el diseñador  Daniel Eatock, en su minimanifiesto estético: “Se comienza con una idea… Y la honestidad es la solución a casi todos los problemas” Pero léanlo completo y después me cuentan. Alicia, perdón! Alessandra se lo sabe de punta a punta.