EL PODER DE LA TÉCNICA

Si vamos a hablar de técnica fotográfica, hay que hacerlo con algún conocimiento. Hoy, se celebra lo analógico como una manifestación pura de la técnica, pero son pocos los que la conocen con alguna profundidad. Se le de da un valor desmesurado a la incidencia de la casualidad, de los errores (intencionales o involuntarios), a las películas vencidas, a los aparatos defectuosos.

Contra todos esos factores luchaban lxs fotógrafxs del pasado. Pero ahora se celebran por la plasticidad que surge de la ignorancia sobre los procesos físicos y químicos que hacen a una buena imagen. Podríamos pintar y quizás obtendríamos resultados más «lokos», pero seguramente «garparían» menos… (Qué negativo que estoy hoy! 😉 )

El viernes lo entrevisté a Esteban Pastorino, el ganador del Gran Premio de Honor del Salón Nacional 2017 en la disciplina fotografía. Esteban, sabe muy bien cuáles son los límites y las posibilidades de la técnica fotográfica.

Acá los explica a partir de su imagen ganadora. Nos «pone los puntos» y desacraliza la magia de lo analógico. Pero sobre todo, es respetuoso de sus procesos que lo llevan a sorprendentes resultados técnicos, que son consecuencia de su búsqueda conceptual, y no al revés. Entonces vean el video  y hagan preguntas, que Esteban las contesta todas.