El premio que dan los lectores… y yo

diptico4a

Son las 18:20 y dentro de unos minutos se dará a conocer quién es el ganador del Premio Petrobras 2010 en Buenos Aires Photo. Yo, estoy acá tecleando como un energúmeno mientras estoy al habla con Lena Szankay. Le pido que me pase su foto «díptico 4» . Recién repasé la página donde aparecen las imágenes de los doce finalistas del premio. Leí el texto de Rodrigo Alonso. Y con mucha cautela elijo «mi ganador». Si señores, señoras, señoritas! Mi ganadora es Lena Szankay.

Explico: Más allá de que me encantan los dípticos como género fotográfico, las dos fotitos de Lena tienen una lectura simple. Se asocian facilmente y al mismo tiempo tienen valores individuales. La historia que uno puede adivinar detrás de esa mirada elusiva del hombre, se relaciona con la mujer del retrato de la foto de la izquierda. A partir de ahí, me hago unas cuantas preguntas, me imagino historias, recorro los ambientes. El trabajo me conmociona y me entretiene. No me pasa con ninguna de las otras fotos. La que más me gusta, y le doy el segundo premio (¿hay segundo premio?) es la de Eduardo Gil.

Y por último, me asocio al pensamiento de Rodrigo Alonso: la fotografía no es un arte, el proceso químico, digital, lo que sea que fuera, es un mecanismo no del todo controlable por el operador. Esa es su gracia, el registro del tiempo, el enfoque, el punto de vista, el manejo del color. Tirar los dados, y ver qué sale. En eso se lleva las palmas Lena, lejos.

Pasen y vean, me voy al Palais de Glace y espero vuestros comentarios. Iniciemos una votación. ¿A quién, y por qué, le hubieran dado ustedes el Premio Petrobras este año?