El renacimiento de la fotografía

[HTML1]

Alejandra Laviada presentó su muestra Foto Esculturas en PhotoEspaña 2010,  premiada en la revisión de portfolios PHE 2009. Ahhh… es martes amigos/amigas…. Ya saben lo que pienso de los martes… No me van los martes!

Me bajo de mis caprichos por un momento y les muestro el videito donde Alejandra nos cuenta qué piensa de este pequeño debate acerca de la relación entre fotografía y pintura. Alejandra es fotógrafa. Pero se formó en el pintura. Su punto de vista y su técnica es la de una fotógrafa. Y sus sujetos (las esculturas efímeras que hace,  o los ready made que encuentra) están en relación directa con su temprana formación. Acá abajo, les muestro una visita guiada de Alejandra durante la inauguración. Amorosa la chica, no?

[HTML2]

¿Qué les parece la combinación? No me quiero poner talibán y empezar a buscarle el pelo al huevo. Pero una buena discusión acerca de este asunto puede encarrilar a más de un artista bien intencionado pero confundido en su camino.

¿Se han acabado los temas en la fotografía? ¿Ya se hizo todo?. El soporte digital o analógico no es un dilema. Lo que me preocupa es que los temas fotografiables (casi todo lo que hay a nuestro alrededor) no sean tratados de acuerdo  a la técnica. Y acá si, les cuelgo una lista:

1. ¿Por qué se está abandonando el registro de lo espontáneo en fotografía?

2. ¿Es más fácil armar una situación fotografiable que encontrarla en la pura realidad?

3. ¿Ven el trabajo de Alejandra como una evolución en la búsqueda del “objeto encontrado”?

4. ¿Ya no es válida la inmediatez característica de la fotografía frente a las “estrategias”?

5. ¿Qué pensaría Man Ray de lo que está pasando ahora en la fotografía de autor?

6. ¿Por qué las fotografías de prensa actuales han perdido capacidad de asombrar, informar y entretener?

7. ¿No estaremos demasiado atados a los viejos “históricos” de la fotografía, y no le damos lugar a los “nuevos” históricos?

8. ¿Cuál es el peor día de la semana para ustedes?